TEKS Talk - SLA Authors Purpose image

Knowledge and Skills Statement

Author's purpose and craft: listening, speaking, reading, writing, and thinking using multiple texts. The student uses critical inquiry to analyze the authors' choices and how they influence and communicate meaning within a variety of texts. The student analyzes and applies author's craft purposefully in order to develop his or her own products and performances.

Use notas o una lista de control durante discusiones en grupos pequeños, en sesiones uno a uno o en la hora de centro de aprendizaje para monitorear si los estudiantes pueden reconocer cómo el uso de la estructura del texto contribuye al propósito del autor. Al leer un texto, escuche la habilidad de los estudiantes para conversar acerca del uso de la estructura del texto como parte del propósito del autor al escribir. Considere usar estímulos para ayudar a los estudiantes.

Ejemplos de estímulos:

  • El texto repite expresiones como “sin embargo”, “por otra parte”. ¿Por qué creen que el autor usa estas palabras?
  • ¿Qué piensan de este texto: usó el autor comparación y contraste o problema y solución? ¿Cómo lo saben?

Criterios de evaluación pueden emplearse:

Ejemplo de criterios de evaluación:

1) El estudiante no discute cómo el uso de la estructura del texto contribuye al propósito del autor, incluso con la ayuda de un adulto.

2) El estudiante discute, en forma inconsistente, cómo el uso de la estructura del texto contribuye al propósito del autor con la ayuda de un adulto.

3) El estudiante discute, en forma consistente, cómo el uso de la estructura del texto contribuye al propósito del autor con la ayuda de un adulto.

the author’s primary goal in a piece of writing, such as to narrate, to argue, to review, to explain, or to examine.
Text structure is the pattern or structure an author uses to construct and organize the author's ideas for the audience (e.g., main idea/details, cause and effect, compare and contrast, problem and solution, sequencing, and description); it is also referred to as organizational pattern.
Distribución y orden con que está compuesto un escrito.