beginning reading and writing Spanish strand TEKS talk image

Knowledge and Skills Statement

Developing and sustaining foundational language skills: listening, speaking, reading, writing, and thinking--beginning reading and writing. The student develops word structure knowledge through phonological awareness, print concepts, phonics, and morphology to communicate, decode, and spell.

Dé una explicación acerca de la regla ortográfica de las contracciones. Posteriormente, en diversas oraciones, los estudiantes cambian las palabras “a el” y “de el” por la contracción que corresponda para evitar un error ortográfico. Luego leen en voz alta la oración completa. Observe y tome nota de la actividad.
 

Further Explanation

Los estudiantes leen oraciones que contienen las contracciones al  y del. Esto permite mejorar su dicción al leer con fluidez la contracción: dos palabras que tienen dos vocales seguidas (a el, de el). Además, aprenden la regla ortográfica de las contracciones.

Students should be able to identify and read words that contain contractions. A contraction is the union of two words, the second of which starts with a vowel. For example, de + el = del, a + el = al. Students are expected to use this knowledge when they spell words that require the use of contractions. For example, if they know that the word al is the contraction of a + el, they should write something like Yo fui el primero en entrar al salón, instead of Yo fui el primero en entrar a el salón.
Phonetic knowledge is the understanding of sound-symbol relationships and spelling patterns.
Reconocimiento de las letras del alfabeto y la comprensión de las relaciones entre sonido y símbolo y los patrones de la ortografía.
Unión de dos palabras en una sola (por ej., al por a el; del por de el).
Usar el conocimiento de las relaciones entre las letras y los sonidos para pronunciar una palabra. Al practicar la lectura, este término se usa específicamente para reconocer y referirse a una palabra y a las sílabas que la componen más que a su comprensión.