SLA multiple genres strand teks talk image

Knowledge and Skills Statement

Multiple genres: listening, speaking, reading, writing, and thinking using multiple texts--genres. The student recognizes and analyzes genre-specific characteristics, structures, and purposes within and across increasingly complex traditional, contemporary, classical, and diverse texts.

Como grupo, lean y pídales a los estudiantes que representen una obra teatral o una escena de ella. Pídales a los estudiantes que señalen varios de los elementos conforme los van encontrando. Enseguida, pídales a los estudiantes que elaboren preguntas acerca de cada elemento de la obra para una discusión en clase. Anime a los estudiantes para que hagan preguntas y las respondan sobre los elementos del drama.

Preguntas posibles:

  • ¿Cuál es el escenario de la obra? ¿Tiene importancia el escenario en esta obra?
  • ¿Quiénes son los personajes principales?
  • ¿Cómo describirían al personaje principal?
  • ¿Qué diálogo de la obra describe con claridad alguna característica del personaje principal?


Further Explanation

Este ejemplo de evaluación requiere que los estudiantes entiendan y expliquen las características específicas de las obras de teatro, como personajes, diálogo, escenario y actos. Lo apropiado de las preguntas que elaboran los estudiantes y las respuestas que ofrecen ayudará para demostrar su nivel de comprensión de los elementos del drama o de la escena.

one of the main divisions of a play An act may consist of several scenes and can run for brief or long periods of time in a performance.
the words spoken between characters in a play, film, fictional work, or nonfiction narrative that establishes plot, character, and the central message of the work
In order to form a complete understanding of drama, students must become familiar with the distinguishing characteristics of drama—characters, dialogue, setting, and acts—and be able to talk or write about them in detail. Dialogue consists of the lines of text spoken by each character. The setting is where and when the events in the drama occur. Acts are one way to divide a play into parts. Students should be able to identify and describe each of these elements either orally or in writing.
Cada una de las partes principales en que se pueden dividir las obras de teatro. Un acto puede consistir en varias escenas de la representación.
Lo que dicen los personajes en algunos géneros literarios, tales como una obra de ficción o de teatro. En una obra de teatro, el diálogo es la forma más importante en que se establecen la trama, los personajes y otros elementos.
Obra escrita para ser representada en el teatro mediante diálogos que enfatiza las acciones y conflictos entre varios personajes. También se le conoce como obra de teatro.